Velados

familia inventada

El concepto central de la obra es la dicotomía entre lo visible y lo invisible, lo real y lo imaginado, el recuerdo y el olvido, y la vida y la muerte.

La obra consta de dos partes: la parte de los negativos y la parte de los positivos, o velados. Por lo que respecta a la disposición en la sala, primero se presenta la parte de los negativos, de manera que es lo primero que se encuentra el espectador, y después la de los positivos.


Negativos

Esta parte consta de una caja de cartón con 12 negativos en cristal tamaño 9 x 12 cm. Se estima que estos negativos son de finales del siglo XIX, y seguramente se trata de fotos descartadas por algún fotógrafo profesional de la época. De los 12 negativos, 9 son de personas (de cuerpo entero o medio cuerpo), uno es de una familia (padre, madre y tres hijos), otro es de un paisaje y el último se compone de dos fotos de un bebé, ambas en el mismo negativo seguramente por error.
En la sala de exposición, la caja de cartón con los negativos se encuentra encima de una mesita con una silla, una luz y unos guantes para que los espectadores puedan observarlos con detenimiento.

Positivos
detalleLos positivos lo forman 13 obras, que son 13 fotos en blanco y negro sobre cartón, tamaño 17 x 13 cm aprox, con una capa de cera que hace de velo. En cada una de ellas, hay una parte derretida, de manera que en esa parte se muestra con mayor claridad un fragmento de la foto. Las fotos son el revelado en positivo de los 12 negativos, y la que hace el número 13 es una composición con todos los personajes formando una “familia inventada”, y como fondo la foto de paisaje.
Los positivos se presentan colgados de la pared, en fila, y a la altura de los ojos de los espectadores (1,60 m aprox), mediante un soporte que permite que se separen un poco de la pared.

 

Velados


velados 1velados 2
 
 velados 3

velados 4velados 5velados 6velados 7velados 8velados 9velados 10velados 11velados 12velados 13


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: