Intervención en la Colonia Castells

En 2003 el Ayuntamiento decidió demoler la Colonia Castells para construir un tejido urbanístico que encajara más con el de la gran ciudad. Esta demolición se realiza por fases. El año pasado se ejecutó la primera, y se demolieron las primeras filas de casas. En su lugar se ha construido un parque, que limita con las casas que aún siguen en pie, esperando su turno.

En la mitología griega y romana, el destino es un hilo que tejen tres mujeres. Así, la intervención hace referencia al destino de las casas que aún quedan en pie y el de los vecinos, un destino que ha decidido el ayuntamiento a modo de destino que deciden los dioses, nos guste o no. Ante eso, cada vecino deberá pensar en cómo enfrentarse a este destino.

Otro tema que aparece en el proyecto es la confrontación del espacio real con el espacio planeado por los urbanistas. Las marcas del suelo dibujadas con el hilo ponen de manifiesto que debajo de las líneas de los planes urbanísticos hay espacios reales habitados. También, el tejido artesanal puede representar la identidad de la arquitectura de las casas de la colonia, en contraste con los edificios impersonales que parecen ser fabricados en serie.

La espera representada en la intervención también representa el conflicto social de los vecinos que quedan debido al ritmo de actuación de la administración. La espera a ser desalojados crea tensión, malestar y malas condiciones de vida. Es la espera burocrática. En la intervención, la mujer que espera pasivamente también crea cierto desconcierto.

Por último, el hecho de recrear un espacio privado (el interior de una vivienda) y una escena de la vida privada en un espacio público, y considerando que se trata de casos de expropiación de bienes privados por parte de la administración, también se ponen de manifiesto los límites de lo público y lo privado.

Este vídeo se realizó con la colaboración de Daniela Cladera, Micaela Botelho, Macarena Liendo, Nuria Saura, Ruben Pons, y Mercè Planas (como mujer que teje).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: